Este blog esta al servicio de todos los estudiantes y profesores del grupo 90031, de la titulada de Planificación para la Creación y Gestión de Empresas

sábado, 5 de abril de 2008

IDENTIFICACION:
Nombre del emprendedor: Juan Leonardo Velandia Garnica_
Documento de Identificación: 11.523.950____
Teléfono: 7855152 Celular: 3144824015__
E-Mail: juanleonardo827yahoo.es
Dirección: carrera 92 Nº 71-41 sur Interior 139 Ciudad: Bogotá___
Nombre de la iniciativa de negocio
Centro de acopio con tanque para enfriar leche cruda MILKICE
Cadena productiva o Cluster en el cual se inscribe la idea de negocio
Lácteos
Objetivos de la idea de negocio
Objetivo General
Integrar a los productores de leche mediante una cooperativa para formar un centro de acopio, teniendo como apoyo la UMATA del municipio.
Objetivo Específico
- Conseguir los recursos para la iniciación del proyecto, ya sea en una entidad colombiana o por medio de una ONG internacional, centrando la mirada en el fondo emprender.
- Hacer reuniones con los productores de leche, para dar a conocer la idea de negocio
- Legalizar los documentos de la creación de la cooperativa ante la cámara de comercio
- Gestionar la licencia sanitaria ante el municipio, para el funcionamiento del centro de acopio.
- Conseguir el apoyo de la UMATA del municipio
- Capacitar a los productores en las buenas prácticas para hacer un ordeño higiénico
- Desarrollar el proyecto completo para la próxima convocatoria del fondo emprender
- Llevar el proyecto a las embajadas de países como Alemania, España, Suiza y Holanda, justo en el momento de las convocatorias para la inyección de capital de proyectos productivos sostenibles
- Aprovechar la figura de la cooperativa para conseguir recursos en entidades bancarias, mediante créditos otorgados por FINAGRO.
Vincular a la alcaldía en el proyecto de forma directa, con capacitación para mejorar la producción de leche por medio del personal de la UMATA
Justificación
Es notable que el sector agropecuario se ha venido fortaleciendo en los últimos años, debido a la reactivación económica y que uno de esos subsectores “el lechero” ha venido creciendo de manera rápida, generando nuevas alternativas de ingresos a quienes hacen parte de nuestro campo colombiano.
Al observar ese crecimiento, surgió la idea de negocio, ya que, en el municipio en el que se va a desarrollar el proyecto, aunque la calidad de la leche es bastante buena, no se esta pagando al productor lo justo, pues este punto productor esta cerca de Bogotá y sus municipios aledaños donde se encuentran la mayoría de las pasteurizadotas, algunas de gran importancia como Alpina, Algarra, Parmalat y Alqueria.
Para obtener el éxito de este proyecto, es importante que los productores se unan y se afilien a la cooperativa, logrando así, que estas empresas se interesen por este tipo de cooperativas, pues para ellos es mejor comprar directamente a los productores y no a terceros, pues la calidad de la leche no es la misma, beneficiándose ellos con la calidad, y los productores con el precio.
Identificación de la necesidad u oportunidad
La principal oportunidad, es que en este municipio aun no existe competencia, pues no hay ninguna enfriadora y el precio que se paga a los productores es demasiado bajo en comparación con los precios pagados en otros municipios cercanos a Bogotá.
Descripción del producto
El centro de acopio con tanque para enfriar leche, ayudara a mejorar el precio del litro de leche a los productores, aumentándolo como mínimo en cien pesos; pues la leche fría adquiere más valor, porque minimiza el proceso de la pasteurización. Este tanque funciona con electricidad, en la parte de encima tiene unos brazos con unas paletas giratorias que cumplen la función de agitar la leche para mantenerla homogénea. Estos tanques tienen la capacidad mínima de mil setecientos litros hasta cinco mil. Normalmente, se debe mantener a una temperatura de 4 a 5º para mantener la leche en óptimas condiciones. Este proceso de enfriar la leche minimiza el tiempo para la pasteurización y hace que la leche adquiera un significativo aumento en el precio.
Identificación del mercado objetivo
- Tipo de cliente: empresas pasteurizadotas y transformadora de leche en sus derivados.
- Consumo estimado: total de la producción
- Frecuencia de la compra: diaria
Identificación de la competencia
Principalmente la competencia esta por el lado de los compradores informales, pues va a ser difícil quitar clientes porque ellos llevan más de 10 años en la región, lo cual lleva a la fidelizacion de los clientes. Sin embargo, hay un punto a favor y es que en la región no hay enfriadora y por consiguiente, los productores buscaran aumentar sus ingresos con precios justos y sin ningún tipo de intermediario.
Descripción técnica de productos
La leche no es igual en todos los sitios de producción, el clima en que se produce el pasto o alimento para alimentar el ganado, la calidad del agua, la raza de las vacas; influyen en la cantidad y calidad de la leche. Normalmente en municipios cercanos a Bogotá, tales como Sopo o Zipaquira, son excelentes productores en cantidad de leche; pero por ser climas fríos y muy húmedos, el peso de la leche no sobrepasa los 19º de porcentaje de grasa. Además, los pastos son regados con aguas negras, lo que lleva a que la leche se contamine. El clima de Pacho es variado, en los sectores cálidos y templados la calidad de la leche es excelente, porque el ganado se alimenta con pastos sanos, el agua que beben es óptima y el peso de la leche en grasa está entre los 22 y los 24º de grasa, lo que la hace excelente para el proceso de mejores productos derivados de la leche. En cuanto a la raza del ganado es importante ver que en Pacho predomina el ganado Normando, excelente en producción de leche con muy buenas fuentes nutritivas en grasas y calcio. Se maneja otra clase de ganado en bajo porcentaje que es el Hostien, que es un ganado con muy buen rendimiento en producción, pero la calidad de la leche en grasa es muy baja.
La leche figura como uno de los nutrientes esenciales para la alimentación diaria, principalmente porque e muy rica en calcio y vitaminas. El calcio es básico para el desarrollo y crecimiento del cuerpo de los niños.
Costos estimados en producción.

HOJA DE COSTOS VARIABLE
calculados para un día de producción
MATERIAS PRIMAS
UNIDAD DE MEDIDA
COSTO POR UNIDAD
UNIDADES UTILIZADAS
COSTO
Leche Cruda
Litro
700
3000
2.100.000
ACPM
Galón
5794.21
3
17.382,63
Luz
Kilovatio
230
500
115.000
Reactivos
Centímetro
200
30
6.000
COSTO TOTAL DE MATERIAS PRIMAS
348.382,63
Mano de obra
Hora
1810
32
57.920
OTROS COSTOS VARIABLES
Papelería
Unidad
8
10
80
TOTAL OTROS COSTOS VARIABLES
58.000
TOTAL COSTO VARIABLE
385.670








HOJA DE COSTOS VARIABLES
Paras un mes de producción
MATERIAS PRIMAS
UNIDAD DE MEDIDA
COSTO POR UNIDAD
UNIDADES UTILIZADAS
COSTO
Leche Cruda
Litro
700
90000
63.000.000
ACPM
Galón
5794.21
120
695.305,2

Luz
Kilovatio
230
500
115.000
Reactivos
Centímetro
200
120
24.000
COSTO TOTAL DE MATERIAS PRIMAS
63.834.305.2
Salarios
Salario mensual
461500
4
1.846.000
OTROS COSTOS VARIABLES
Papelería
Unidad
8
100
800
TOTAL OTROS COSTOS VARIABLES
800
TOTAL COSTO VARIABLE
65.680.305,2

12. COSTOS FIJOS
MAQUINARIA Y EQUIPO
CANTIDAD
VALOIR UNITARIO
VALOR TOTAL
Tanque enfriamiento
1
130.000.000
130.000.000
Computador
1
1.500.000
1.500.000
Camión
1
25.000.000
25.000.000
Cantinas
100
100.000
10.000.000
Planta eléctrica
1
3.000.000
3.000.000
Bodega
1
9.000.000
9.000.000
Tubos de ensayo
20
1.500
30.000
Celular
3
80.000
240.000
Impresora
1
150.000
150.000
TOTAL MAQUINARIA Y EQUIPO
178.920.000
MUEBLES Y ENCERES
CANTIDAD
VALOIR UNITARIO
VALOR TOTAL
Escritorio
1
150.000
150.000
Silla giratoria
1
150.000
150.000
Greca pequeña
1
100.000
100.000
Grabadora
1
80.000
80.000
Archivador
1
150.000
150.000
TOTAL MUEBLES Y ENCERES
630.000
TOTAL INFRAESTRUCTURA
179.550.000

Precio de venta del producto
El producto ser venderá a 1.100 por litro, y como se venderán en el mes 90.000 litros, que en dinero representan la suma de 99.000.000
Costo variable
El costo variable de 90.000 litros de leche es de 65.680.605.2 y el precio de venta es de 99.000.000
99.000.000 - 65.680.605.2 = 33.319.394,8 margen de contribución en dinero.
99.000.000___ x 100 = 66.34% Margen de contribución en porcentaje.
65.680.605.2
MARGEN DE CONTRIBUCION TOTAL DE LA EMPRESA
PRODUCTOS
UNIDADES VENDIDAS EN EL MES
PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO
COSTO VARIAVLE UNITARIO DEL PRODUCTO
MARGEN DE CONTRBUCION DEL PRODUCTO EN PESOS
VENTAS DEL PRODUCTO EN EL MES
MARGEN DE CONTRIBUCION TOTAL EN PESOS
LECHE FRIA
90.000
1.100
729
371
33.390.000

6.677.200

No hay comentarios: